Wednesday, July 11, 2012

JESÚS Y EL LEPROSO


Sra. Caballero lee la Biblia.

Nos reunimos hoy 10 de julio del 2012 como siempre en el RINCÓN CRISTIANO DE TAMPA con el propósito de soportarnos espiritual/emocionalmente unos a los otros por medio de la fe en Jesucristo Nuestro Señor. Yo soy Elly Caballero, y tengo el placer de invitarlo a usted y familia sin importar religión, edad,  raza o sexo.

El propósito del amor de Dios: no se pierda. El propósito de Dios no es condenarnos sino salvarnos. Su finalidad es la vida y no la muerte. La meta del amor de Dios: mas tenga vida eterna. Dios es vida. Él quiere que vivamos verdaderamente; Jesucristo vino al mundo, sufrió, murió y resucitó para que tengamos vida. Juan 10:10 el ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia.

En Mateo 8.1-4 tenemos el relato de la curación de un leproso que efectuó Jesús. Este relato contiene una curiosa argumentación en la conducta de Jesús.

Jesús cura a un leproso
EN PRIMER LUGAR, Jesús toca al leproso. Sabemos por la legislación divina que trae el Antiguo Testamento, que los leprosos eran considerados inmundos: eran intocables en el sentido más puro de la palabra. La lepra, según los cánones hebreos, constituía una señal clara de la maldición divina. El afectado debía vivir solo, apartado de toda compañía humana, indicando con vestimentas rasgadas y pelo despeinado su extrema angustia. Debía taparse la boca no sea que su aliento contamine, y debía proclamar ¡Inmundo, inmundo!

Y Jesús… ¡le toca! Le toca antes de sanarle. Le toca como muestra de solidaridad humana en su desdicha. Jesús rompe el aislamiento del leproso y lo vuelve a admitir a la sociedad humana. Le toca en cuanto hombre, rechazando la soledad a que ha sido condenado; y le toca en cuanto Dios, desmintiendo el rechazo divino que presuntamente pesa sobre él. Pero luego, una vez sanado, Jesús le manda dirigirse al sacerdote y cumplir los requisitos de purificación ritual.

¿Esto cómo se entiende? Una vez liberado de las ataduras legalistas de una legislación que aísla al enfermo en lugar de ofrecerle el consuelo de la compañía humana, ¿por qué volver a someterle a ella? Si según la ley Jesús mismo ahora quedaba impuro por haber tocado a un leproso, ¿a santo de qué, entonces, someter al ex-leproso a esa misma ley?

Mateo nos cuenta que Jesús manda esto para testimonio a los sacerdotes.

¿En qué consiste ese testimonio? ¿En dejar constancia del poder de Jesús? Puede ser. Pero yo me inclino a pensar que el testimonio en cuestión no es el de contar quién le ha sanado (cosa que el relato paralelo en Marcos 1 prohíbe) sino que el cuerpo sano del ex-leproso dará testimonio a los sacerdotes de la realidad de su curación. Como consecuencia de ello los sacerdotes le declararán limpio. Una vez declarado limpio por los sacerdotes, el ex-leproso podrá volver a la sociedad humana de la que su enfermedad le había desterrado.

Jesús es realista. Sabe que la sociedad en general no asume su autoridad para declarar limpio. Por el bien del ex-leproso, no insiste en que la sociedad acepte su autoridad. Por el bien del ex-leproso, él mismo se somete a la autoridad de las costumbres y la religión mayoritaria.

De manera que aquí observamos dos actitudes fundamentales en Jesús: PRIMERO, la ley divina, la religión y espiritualidad, no deben ser empleadas nunca para excluir a un ser humano de la sociedad de sus semejantes. Nadie nunca es intocable, no importa cuáles sean las circunstancias adversas de su vida. SEGUNDO, siempre que sea posible debemos procurar vivir en paz y armonía con nuestro entorno. Nuestra verdad ha de demostrarse con los hechos, ante una sociedad que no está obligada a aceptar nuestra autoridad ni nuestra fe.

Jesús es la contestación y ejemplo a seguir...  Él es verbo no substantivo. Debemos tener fe y Él se glorificará y hará Su Santa presencia en nosotros.




 


Para más información me pueden escribir a: orandooajehova@gmail.com O, localizarme en mi número de teléfono: 813-362-4097
For more information, please email me at:
orandooajehova@gmail.com
and may be reached at 813-362-4097


Diseño Gráfico, vídeos y redacción:    Lázaro Castillo, Jr.  http://www.lcastjr.com   

                                      

                                                 

2 comments:

  1. En cuanto al video donde Elly Caballero habla sobre NEGATIVISMO, estoy de acuerdo con ella ciento porciento. Las palabras son parecidas a las semillas. Al hablarlas en voz alta, son plantadas en nuestra MENTE SUBCONSCIENTE, y cobran una vida propia; echan raíces, crecen y producen la misma clase de fruta. Si hablamos palabras positivas, nuestras vidas caminarán en esa dirección; igualmente, las palabras negativas producirán malos resultados. No podemos hablar palabras de derrota y fracaso y esperar vivir en victoria. Segaremos precisamente lo que hemos sembrado.

    ReplyDelete
  2. Hoy, el Señor nos está hablando a través de esta parábola, nos recuerda que también nosotros, muchas veces hacemos lo mismo que estos fariseos, tenemos la misma actitud de ellos, nos acercamos al Señor confiados en nuestros propios méritos y miramos con desprecio a quien no vive una vida piadosa como la nuestra. Somos los fariseos del siglo XXI, los religiosos de esta modernidad. Ejemplos podemos extraer de la vida cotidiana: oramos a viva voz y hacemos gestos delante de la gente para que nos vean; venimos de vez en cuando al templo para no perder nuestra membresía o privilegios adquiridos; nos golpeamos el pecho delante de Dios para que nos perdone, pero somos incapaces de perdonar a nuestro hermano. No basta ponernos un barniz de religiosidad para lograr la misericordia del Señor. Hacer todo esto es engañarnos a nosotros mismos, es vivir de las apariencias. Dios desprecia a los soberbios, a los hipócritas, a los falsos creyentes.

    ReplyDelete